Experto abogado español se dirige a la justicia de U.K. sobre la liberación de Karenzi Karake en Londres

Este lunes pusieron en libertad al general Karenzi Karake y le dijeron que podría volver a su casa en las próximas 48 horas, lo que provocó muchos enfados entre los que se manifestaban frente a la embajada ruandesa en Londres.

«Pedimos que no dejen al general Karenzi Karake salir de Reino Unido y que las medidas de precaución que se le impusieron el 25 de junio se mantengan hasta que se considere una apelación final»: estas fueron las palabras que el abogado y mediador Jordi Palou-Loverdos pronunció para el servicio de noticias Digital Journal. Las autoridades judiciales de Reino Unido y el Eurojust (un órgano de la UE que se encarga de la cooperación judicial) recibieron una petición del abogado.El general Karenzi Karake, líder de los servicios de inteligencia ruandeses, fue detenido en el Aeropuerto de Heathrow en el mes de junio por las masacres organizadas que tuvieron lugar tras el genocidio de 1994. Este lunes, el juez Howard Riddle —consejero jurídico del Crown Porsecution Service (CPS, que podríamos traducir como el «Servicio de fiscalía de la Corona»)— dijo que su país no tenía la autoridad necesaria para mantener la extradición. «Tras un estudio minucioso, creemos que no se puede declarar un delito de extradición según la legislación de Reino Unido. Esto se debe principalmente a que las legislaciones pertinentes sobre cómo actuar en estos casos no abarcan los delitos que cometen personas que no tienen nacionalidad británica o que residen en el extranjero», afirmó el portavoz del CPS.

Hemos de decir también que este mismo magistrado aprobó la extradición a España de un presunto terrorista vasco (una persona que no tenía nacionalidad británica) en abril de 2015.

Acusan a Karake del asesinato organizado de tres ciudadanos de nacionalidad española en 1997. Además, el tribunal español afirma que también es responsable de la masacre de civiles de etnia hutu en Ruanda y de refugiados en la República Democrática del Congo. España emitió una Orden de Detención Europea en la que acusaba al general de asesinato, tortura y terrorismo, así como de otros crímenes de lesa humanidad (incluido genocidio) durante el tiempo en el que fue líder del Directorio de Inteligencia Militar (DMI) de Ruanda, de 1994 a 1997.

Karake es uno de los 40 oficiales superiores ruandeses imputados por el juez español Fernando Andreu Merelles en un caso de jurisdicción universal.

Palou-Loverdos apeló al principio de «aut dedere aut judicare» que hace referencia a la obligación jurídica de los estados de enjuiciar a aquellas personas que cometen delitos internacionales graves por los que ningún otro país ha solicitado la extradición.

El abogado español criticó los procedimientos jurídicos de Reino Unido. Dijo que la resolución que hizo pública el CPS este lunes fue toda una «sorpresa», ya que no habían informado al juez Andreu de la decisión del magistrado Riddle, sino que, todo lo contrario, el equipo jurídico español se había enterado de la resolución a través de los medios de comunicación británicos.

«De momento, todavía no conocemos la eficacia y los términos exactos de la supuesta decisión judicial», afirmó el abogado.

Además, añadió que las autoridades jurídicas españolas necesitaban examinar la resolución del lunes y «formular la acción apropiada según el derecho internacional».

El equipo defensor de Karake está liderado por Cherie Booth (mujer del ex primer ministro británico, Tony Blair), quien apoya firmemente al presidente Paul Kagame.

Ruanda declaró que había recibido con alegría la resolución del lunes y que la detención de Karake había sido un abuso y que no debería haber ocurrido.

Leer más: http://www.digitaljournal.com/news/world/spanish-lawyer-asks-britain-to-stop-karake-from-leaving-uk-breaking-news/article/440828#ixzz3ihtgg0v7

Fuente: http://www.digitaljournal.com/news/world/spanish-lawyer-asks-britain-to-stop-karake-from-leaving-uk-breaking-news/article/440828

Traducción de: Raquel de Pazos Castro

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.