Noticias – Grupo de trabajo acaparamiento de tierras

Campaña de acción « Nuestra Tierra, Nuestro Negocio », 10 octubre 2014

El año pasado, AEFJN se unió a la campaña internacional «nuestra tierra, nuestro negocio» iniciada por el Instituto Oakland. Los firmantes de la campaña pidieron al Banco Mundial eliminar su ranking “Doing Business- La Facilidad de hacer negocio” y abandonar el desarrollo del nuevo instrumento “Benchmarking el negocio de la agricultura”. Las dos clasificaciones están inspiradas por la ideología neoliberal con énfasis en la privatización, la desregulación de la economía y una baja tasa de impuestos corporativos.

El ranking de “Doing Business” da puntuaciones a los países con mejor rendimiento en términos “de la facilidad de hacer negocios”.En general, esto significa la creación de condiciones favorables para las empresas, como por ejemplo, la reducción de impuestos para las empresas, la eliminación de regulaciones ambientales y sociales y la simplificación de los procedimientos administrativos. Esta clasificación también alienta a los países a emprender reformas agrarias/de la tierra para facilitar la transferencia de tierras agrícolas a los inversores, arriesgando el facilitar los acaparamientos de tierras. Además, la clasificación de “Doing Business” ignora cuestiones como los derechos humanos, derechos económicos y sociales y el manejo sustentable de tierras y recursos.

A pesar de todos los informes de acaparamiento de tierras, de explotación ilegal de los recursos y de los flujos financieros enormes que salen ilegalmente de África, el Banco Mundial tiene como objetivo mantener este método y, además, afinarlo para el sector agrícola mediante la ‘ Benchmarking del negocio de la agricultura”. Sin embargo, AEFJN con otros grupos de la sociedad civil se unirá a una acción que se llevará a cabo simultáneamente en varias ciudades alrededor del mundo, el 10 de octubre. Ese día, el Banco celebra su reunión anual y la idea de la acción es tener una serie de eventos alrededor del mundo que no puedan ser ignorados. Participad en las campañas de vuestro país. (Para más información, póngase en contacto con Gino)

Más información: web Nuestras Tierras, Nuestro Negocio

Jornada Mundial de la Alimentación: 16 octubre 2014
Con motivo del día mundial de los alimentos, 16 de octubre de 2014, AEFJN ha sido invitada por Foodbridge y FAAB (Federación de África anglófona) para pronunciar un discurso en la Conferencia: “Alimentación y poder; los juegos del hambre en la política de África subsahariana “. Para la Conferencia, el ponente de AEFJN se centrará en la amenaza planteada por el acaparamiento de tierras para la soberanía alimentaria, y cómo los monocultivos conducen a la desaparición de la comida tradicional y de sus productores, las explotaciones familiares. El evento se llevará a cabo en Bruselas, los miembros de AEFJN que estén interesados en participar, pónganse en contacto con Gino Brunswijck para obtener más información. Por su parte, si participan en acciones o campañas en el marco del día mundial de alimentos, por favor, compartan sus experiencias con la red.

Para mas información: sitio Foodbridge & página web sobre la conférence

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.