La trata de esclavos en el siglo XXI

La esclavitud en el continente africano no ha desaparecido. Esta práctica, común a todos los pueblos desde la Antigüedad según han concluido los historiadores, continúa visible en la realidad africana actual. A efectos legales, la abolición de la esclavitud tuvo lugar en 1888 y por la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, aunque ya desde el siglo XVIII comienza a surgir una notable oposición a los sistemas esclavistas, que se agudiza aún más en el siglo XIX.

Sin embargo, dicha abolición legal estuvo muy lejos de convertirse en una abolición de facto: en la actualidad, la esclavitud sigue perviviendo en gran número de países y en distintos continentes.

África no es la excepción que confirma la regla, sino todo lo contrario.

Entre 1492 y 1870 fueron transportados diez millones de esclavos negros de África a las Américas

La trata atlántica encarnó una de las mayores y más complejas empresas marítimas y comerciales de la historia y dejó una huella imborrable en el continente africano, dando lugar a un estancamiento económico y social del que aún hoy cuesta recuperarse.

Según Hugh Thomas, entre 1492 y 1870 fueron transportados diez millones de esclavos negros de África a las Américas destinados a trabajar las plantaciones de algodón o café, insertarse en el servicio doméstico de familias pudientes, desempeñar tareas de enorme desgaste físico…

Ahora, el empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de tierras y recursos naturales, la violencia armada, los niños soldado y el lucrativo negocio del tráfico de armas, la trata de personas o el abuso infantil siguen siendo temas de plena vigencia. Los crecientes fundamentalismos étnicos, religiosos y político-económicos que se extienden por el continente africano no han dejado de estar presentes en la actualidad informativa.

La precaria situación de millones de migrantes -algunos de ellos privados de derechos humanos básicos como el acceso a la sanidad universal u obligados a vivir en condiciones infrahumanas- y la esclavitud impuesta por los grandes poderes financieros globales y por la gestión de los gobiernos locales se han convertido en una dinámica demasiado constante para despertar nuestra queja o nuestro asombro. Por ello, serán precisamente dichos asuntos los que se abordarán en este ciclo de conferencias y debate, a fin de visibilizar y poner de relieve esta realidad a menudo obviada.
Una denuncia necesaria

Desde este jueves 2 de octubre y hasta el lunes 1 de diciembre la Universidad Rey Juan Carlos acogerá en el edificio departamental del campus de Vicálvaro las jornadas Formas actuales de esclavitud en África sub-sahariana: realidad, causas y alternativas de transformación.

En ediciones anteriores, las ponencias giraron principalmente en torno a los condicionamientos históricos que precipitaron el auge la esclavitud, sus características y sus cambios en el tiempo, debido a las vicisitudes propias de cada período histórico en el que se dieron estos sistemas esclavistas.

Este año, el foco está puesto completamente en la actualidad para denunciar que, si bien la esclavitud ha sido abolida a efectos legales, sigue siendo la realidad de un gran número de personas en África, especialmente de niños y mujeres. Asimismo, pretende señalar la cesión, dejación e indiferencia de los gobiernos ante la presión de los grupos de poder que se lucran de ello y, sin embargo, nunca se ven en la obligación de rendir cuentas.

La actividad, coordinada por Isabel María Pascual Sastre (Profesora de Historia de África en la URJC) y Lázaro Bustince Sola (Director General de África-Fundación Sur), estará dividida en seis módulos y contará con la presencia de numerosos expertos que analizarán la pervivencia de sistemas esclavistas en África subsahariana, sus causas, evolución y contexto actual.

Formas actuales de esclavitud en África sub-sahariana: realidad, causas y alternativas de transformación.

Universidad Rey Juan Carlos, Salón de Grados del Edificio Departamental. Paseo de los Artilleros s/n, 28032, Vicálvaro (Madrid). Del 2 de octubre hasta el 1 de diciembre. Las jornadas tendrán lugar desde las 16h a las 18h los días 2, 16 y 30 de octubre, 14 y 24 de noviembre y el 1 de diciembre.

URL: http://farmlandgrab.org/post/view/24014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.