La dimensión ética y religiosa de la tierra

La tierra es un ‘bien común’ destinado para satisfacer las necesidades de todos, ahora y en el futuro. Así el derecho del usuario a la tierra es natural y esencial. Por lo tanto, hay límites a la propiedad privada. Excluir a los seres humanos humano del disfrute de la propiedad común no es ético, esto rompe el orden moral y por lo tanto pone en peligro la paz social.

El acaparamiento de tierras, donde los inversores se apoderan de tierras (del agua y de los recursos que la acompañan) que es fundamental para la identidad económica, social y cultural del pueblo, es profundamente perjudicial.

La tierra es a la vez un recurso socio-económico y una fuente de identidad cultural. El acceso a la tierra es por lo tanto necesario para la vida humana y la paz social.

1. Punto de vista ético

1.1. Derechos humanos fundamentales

La declaración universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a vivir en dignidad: “Todo individuo tiene derecho a la vida… Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su salud y bienestar y los de su familia, especialmente para la alimentación, ropa, vivienda… “.” El derecho a la vida es fundamental para cada ser humano. Para disfrutar de una vida digna, la gente debe tener acceso a alimentos y agua. Los agricultores y las poblaciones rurales necesitan tierra y agua para producir sus alimentos. En muchas partes del mundo, la apropiación de tierras está saboteando este acceso, lo que amenaza la supervivencia de las personas. El derecho de uso de la tierra es un valor primordial, universal que se aplica a cada ser humano y que no puede ser anulado por ningún otro derecho económico.

El acaparamiento de tierras viola el derecho de todas las personas a la libre determinación, derecho que incluye la capacidad de decidir libremente su camino hacia el desarrollo económico, social y cultural. Desafortunadamente, la mayoría de las adquisiciones de tierras se concluyen sin el consentimiento libre, previo e informado de los interesados. También el derecho a la autodeterminación significa que la gente puede disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales. Sin embargo, el acaparamiento de tierras priva a la gente de sus riquezas y recursos naturales, que necesitan para asegurar su sustento y para desarrollarse plenamente en la forma que elijan. El acaparamiento de la tierra impone un sistema de agroindustria que a menudo es preparada en el extranjero.

1.2. Los derechos económicos, sociales y culturales

Muchas adquisiciones ‘legales’ no son ‘legítimas’, porque no toman en cuenta los derechos económicos, sociales y culturales de los ocupantes o usuarios de las tierras codiciadas. La pérdida de acceso a la tierra a menudo implica la pérdida de acceso al agua. Sin embargo, la tierra y el agua son esenciales para producir los alimentos necesarios para sostener la vida. Por esta razón el acceso a la tierra puede vincularse con el derecho a la alimentación, reconocido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los derechos humanos (DUDH). Los Estados deben ser garantes de este derecho: protegerlo, respetarlo y fortalecerlo (artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Por último, el desplazamiento de población refiere al derecho a la vivienda reconocido por las Naciones Unidas (artículo 25 de la Declaración Universal de los derechos humanos).

“No queremos este Jatropha. ¿Por qué sería bueno para nosotros si no podemos cultivar para alimentar a nuestra familia? »

J.K. Pekeeshe, Kenya (informe de ActionAid)

1.3. Dimension ecológica

El derecho a la vida es también una dimensión ecológica. Un ecosistema saludable que proporciona oxígeno, agua, alimentos, calidad del aire y energía y que regula el clima es necesario para proteger la vida, y por lo tanto, estos elementos son cruciales para la supervivencia humana. Por lo tanto, la protección del medio ambiente también es protección humana.

Sin embargo, el acaparamiento de tierras agota las reservas naturales y destruye los ecosistemas saludables y productivos, así como la biodiversidad. El acaparamiento de tierras y agua está poniendo directamente en peligro el derecho a la vida, porque a corto plazo privan a los agricultores de los recursos necesarios para la vida y, a largo plazo, destruye los suelos que se convierten en estériles. El acaparamiento de tierras y agua afectan directamente el derecho a la vida, ya que agota los recursos pesqueros y recursos alimentarios, destruye la tierra y las cuencas y los territorios se vuelven inhabitables.

Todos los ciudadanos comparten la responsabilidad de la Tierra, porque sólo hay un planeta que no puede ser regenerado. No cuidar hoy nuestro planeta abrumará a las futuras generaciones y les impedirá disfrutar de sus frutos.

El derecho de un pueblo a la autodeterminación tiene una dimensión ecológica, porque los ecosistemas tienen funciones socioeconómicas tales como la generación de comercio y de empleos; también tienen valor cultural y espiritual que es de vital importancia para la recreación, la religión, la cultura y la educación. Así, privar a un pueblo de ecosistemas saludables equivale a violar su derecho a la autodeterminación.

2. El punto de vista de la religión

Todas las religiones defienden la vida y despiertan la conciencia de las decisiones que los humanos con respecto a la vida. El acaparamiento de tierras afecta las vidas de los seres humanos y de otras criaturas, afectando a la Tierra. En todas las religiones, hay un compromiso de transformación para mejorar la vida de todos.

2.1. Dimensión de la fe cristiana

Los cristianos comparten con cualquier persona la responsabilidad de los derechos humanos y de la vida del planeta. Sin embargo, el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia llaman a un mayor compromiso hacia los que son más vulnerables, en este caso las víctimas de los acaparamientos de tierras.

Aquí están algunas referencias a textos cristianos relacionados con la propiedad y la necesidad de acceso a la tierra.

2.1.1. La Biblia

Los profetas y Jesús no dejan ninguna duda sobre el escándalo que es la acumulación de tierra en manos de unos pocos.

El acaparamiento de tierras concentra riqueza en manos de unos pocos, mientras que muchos otros sufren como consecuencia de la pobreza y el hambre. El acaparamiento de tierras priva a la gente del disfrute de los regalos de la creación. La acumulación de tierras por los ricos inflige sufrimiento al pueblo de Dios.

La acumulación de recursos mientras que otros no tienen lo necesario para vivir está en contradicción con el propósito de la creación: Dios creó en abundancia para que cada ser humano pueda disfrutar de sus regalos.

” ¡ Ay! Ellos unen casa a casa, campo a campo, hasta coger todo y permanecer solos en el centro del país “(Is 5:8)”

“Codician campos, los roban, ellos se apoderan de las casas. ” Agarran al maestro y a su casa, al hombre ya su herencia. (Mic 2:2)

«Jesús condena la acumulación de riqueza frente a la pobreza y las privaciones con una fuerza fuera de lo común:

«¡ Ay de vosotros, ricos,…vosotros tenéis vuestro consuelo!)» (LC. 6:24).

2.1.2. La enseñanza de la Iglesia

“A menudo reveladora de situaciones intolerables y perjudiciales en el plan moral, la ocupación de tierras es una señal de alarma que requiere una implementación, a nivel social y político, soluciones eficaces y justas”. (Comisión Pontificia justicia y paz, noviembre 1997, §44).

La iglesia dice claramente que la tierra es un bien común puesto a disposición por el Creador para las necesidades de todos, hoy y mañana. El derecho al uso de la tierra es un derecho natural, primordial y de valor universal que corresponde a cualquier ser humano y que no puede ser violado por ningún otro derecho de contenido económico.

La doctrina social de la iglesia subordina la propiedad privada, como marco de la autonomía y la libertad, a la primera función social del bien, a saber: permitir que toda persona viva.

Por esta razón condena los latifundios porque “niegan a una multitud de personas el derecho a participar con su trabajo en el proceso de producción y de atender sus necesidades…”. ‘ (id §32)El documento condena también “las formas de explotación del trabajo, en particular cuando es pagado por salarios u otras modalidades que son indignas de un hombre” (id.§34 ).

Los Obispos africanos han protestado contra el acaparamiento de tierras: “Frente a esta “agresión”, los Obispos africanos «instan a la Iglesia en África a buscar información (…)» y a educar al Pueblo de Dios para que sea capaz de afrontar las decisiones injustas (propuesta 30, Sínodo de los Obispos africanos, octubre de 2009), para “presionar a nuestros gobernantes para la adopción de un marco legal apropiado que tenga en cuenta los intereses de nuestros países y de las poblaciones “(propuesta 29), ‘para que sus ciudadanos están protegidos contra el alejamiento injusto de sus tierras y el acceso al agua que son bienes esenciales de la persona humana’ (propuesta 30). También piden a los gobiernos el ” respeto de los derechos tradicionales de la tierra y que sean reconocidos por la ley.

La ética social cristiana se basa en principios claros. El destino universal de los bienes afirma que ningún ser humano puede ser excluido del disfrute de los bienes creados por Dios sin que esto rompa el orden moral y amenace la paz social. El bien común tiene la primacía y limita el derecho a la propiedad privada. Si esta es atribuida, debe serlo por una autoridad competente y debe ser acompañada de una compensación justa por las pérdidas ocasionadas, en particular por solidaridad con los pobres que carecen de medios suficientes para vivir. Como resultado, las políticas de tierras deben procurar garantizar la sustentabilidad económica y ecológica para preservar la disponibilidad de recursos económicos y su calidad (la fertilidad del suelo, calidad del agua, biodiversidad) para las generaciones futuras. Basados en estos principios, los encargados de formular políticas deben basar su decisión sobre la participación y la subsidiariedad.

El hombre, a imagen de Dios, es responsable de las decisiones que le afectan. Y, basados en el principio de que las personas más interesadas tendrán la sabiduría y la preocupación por tomar las mejores decisiones sobre un tema tan vital como el de la tierra, las autoridades deben primero consultar y obtener el consentimiento libre de los ciudadanos para decidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.