Zambia: difícil tregua tras los nuevos despidos en el sector minero por parte de Vedanta

Publicado el 20 de mayo de 2014 por AfricanArgumentsEditor

Por Arthur Simuchoba

La empresa Vedanta Resources Plc, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y es propietaria de cuatro minas en Zambia a través de su subsidiaria Konkola Copper Mines (KCM), se encuentra en estos momentos luchando en dos frentes. Por un lado, hay una atronadora campaña internacional llevada a cabo por el grupo de presión Foil Vedanta (con sede principal en Londres) que acusa a la compañía de evitar las cargas fiscales de forma masiva y sistemática en detrimento del país. Vedanta negó dicha acusación pero, en Zambia, la relación entre la compañía y el Gobierno está deteriorada.

Su futuro se puso en duda el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno, enfurecido, revocó el permiso de trabajo del Director Ejecutivo Kishore Kumar y, en un momento de tensión originado por el despido de sus trabajadores, el presidente Michael Sata amenazó con hacer lo mismo con su licencia para explotar las minas. Tanto Vedanta como el Gobierno han anunciado hace poco tiempo un acercamiento pero, teniendo en cuenta el alboroto y la fiereza que caracterizaron la disputa, no está nada claro cuánto durará esta situación. Es poco probable que la relación entre ambos vuelva a ser la misma. Había muchas posibilidades de causar el enfado en los círculos gubernamentales tras el anuncio repentino que hizo la compañía el 1 de noviembre de 2013 para comunicar que la KCM iba a despedir a 1.529 mineros a raíz de la implementación de un sistema de extracción mecanizado y automatizado. […]

Traductor: Natalia Herráez Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.