Tensiones entre la MONUSCO y la población congoleña por el apoyo a los Mai Mai Cheka

Grupo rebelde de los Mai Mai Cheka con el uniforme de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas de Defensa de Ruanda

Fuentes de la ciudad de Masisi, en Kivu del Norte, en la zona oriental de la República Democrática del Congo (RDC), han informado a AfroAmerica Network de que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC, MONUSCO, ha estado reuniéndose con poblaciones y líderes de la zona oriental de la RDC para apaciguar graves tensiones. Estas surgieron porque la población sospechaba que la MONUSCO había estado suministrando armas y apoyando a los combatientes Mai Mai, conocidos como Sheka o Cheka (por el nombre de su dirigente), de la Defensa de Nduma para el Congo (NDC), una de las innumerables milicias que deambulan por los bosques congoleños. Este grupo Mai Mai fue creado y armado por el Gobierno de Ruanda y recibió entrenamiento militar de las Fuerzas Especiales de Ruanda.
Las acusaciones se produjeron por un incidente ocurrido el 26 de septiembre de 2013 en el que estaban involucrados un vehículo de la MONUSCO, una mujer sospechosa de pertenecer a las Fuerzas Especiales de Ruanda, y un grupo Mai Mai local, conocido como M26. Éste, prácticamente dominado por el grupo étnico congoleño hutu, se creó como respuesta a los rebeldes M23 dominados por el pueblo tutsi, respaldados por el Gobierno de Ruanda. El líder de los rebeldes M26 es el Coronel Kasongo.
¿Un vehículo de la MONUSCO que transporta armas para Cheka?
El 26 de septiembre de 2013, un vehículo de la MONUSCO que conducía una mujer ruandesa fue detenido y registrado por los rebeldes Mai Mai M26 en Kashuga, en el territorio Masisi. Después de un minucioso registro, los Mai Mai descubrieron tres ametralladoras, gran cantidad de munición y una enorme suma de dinero. Cuando los Mai Mai interrogaron a la mujer, ésta admitió encontrarse en una misión de las Fuerzas de Defensa de Ruanda y llevar el dinero y las ametralladoras a los Mai Mai Cheka de Ruanda. También afirmó haber sobornado a empleados de la MONUSCO para así poder utilizar el vehículo como tapadera. Cuando los rebeldes Mai Mai M26 examinaron su teléfono móvil, encontraron mensajes que había intercambiado con algunos líderes de otros grupos armados que operaban en la región.
El 28 de septiembre de 2013, tras conocer el incidente, una muchedumbre atacó a los empleados de la MONUSCO en Karembe, Masisi. Los Mai Mai Cheka consiguieron dispersar a la multitud y esconder a los empleados de la MONUSCO.
La MONUSCO intenta suavizar las tensiones.
El 8 de octubre de 2013 las poblaciones, compuestas principalmente por jóvenes, mujeres y niños, organizaron una revuelta cuando vieron una escolta de la MONUSCO viajar hacia Masisi. Bloquearon la carretera, tanto por delante como por detrás de la escolta. Los líderes de la MONUSCO tuvieron que hacer un llamamiento a los líderes tradicionales y a los comandantes de los Mai Mai. El comandante Sukisa, de las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC), y el comandante de los rebeldes Mai Mai M26, el Coronel Kasongo, también asistieron a la reunión con los líderes locales en Mweso, Masisi. En dicha reunión, los líderes de la MONUSCO tranquilizaron a la población congoleña de Masisi diciéndoles que no apoyaban a las Fuerzas Especiales de Ruanda, respaldadas por la Defensa de Nduma para el Congo de Cheka.
Los líderes de la MONUSCO añadieron que el incidente del vehículo que transportaba ametralladoras destinadas a Cheka fue un infortunio y que acciones como esa no se volverían a repetir.
La muchedumbre y los líderes locales se negaron a creer a la MONUSCO y les acusaron de trabajar con las Fuerzas Especiales de Ruanda.
Según fuentes de la zona oriental de la RDC, las tensiones entre la MONUSCO y la población local son tan fuertes que el ejército de la MONUSCO tuvo que disparar al aire para cruzar Masisi.
©2013 AfroAmerica Network. Todos los derechos reservados.
Clasificado en: Democratic Republic of the COngo, M23 rebels, M26 Rebels, Mai-Mai Cheka, MONUSCO, Rwandan Defense Forces (RDF)

 

Traducción: María Fernández Valls.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.