AEFJN: Grupo de Trabajo de agrocarburantes/ Acaparamiento de tierras – mayo/junio 2013

El Consejo europeo – Posición de los estados miembros sobre la proposición de la Directiva que concierne a los agrocarburantes.

La última reunión del consejo europeo producía muy poco progreso en las discusiones sobre la proposición de la Comisión con relación al cambio de la política europea de agrocarburantes. Solamente los Países Bajos, el Reino Unido y Dinamarca estaban a favor de la proposición de la Comisión que apunta a reducir el consumo de los agrocarburantes nefastos, mientras que Hungría, República Checa y Poloniaestaban contra la proposición.

Sin embargo la mayoría de los países no tenían una posición clara sobre el tema y el consejo se encontraba en un callejón sin salida. Los Ministros del Medio ambiente y de la Energía han tenido algunas reuniones para determinar suposición sobre este tema, pero actualmente las posiciones son de tal manera divergentes que no se espera un acuerdo rápido. Esto ha sido confirmado por la presidencia irlandesa, que no espera un acuerdo antes de 2014.
Sin embargo,hacer presión sobre los políticos puede tener buenos resultados. En los siguientes artículos podéis constatar como la presión de la sociedad civil británica ha contribuido a un cambio de rumbo político en Gran Bretaña. En los últimos artículos los políticos británicos parecen convencidos de los impactos nocivos de la política de agrocarburantes y están considerando la anulación de encargos de los agrocarburantes.

 

El G8 bajo presión para revisar los mandatos para los biocarburantes.
Los estados miembros de la UE y los otros países miembros del G8 están bajo presión para revisar sus mandatosde agrocarburantes, porque la producción de éstos compromete la seguridad alimentaria en los países en vías de desarrollo por la vía de una competición nefasta entre las plantaciones de cultivos para los agrocarburantes y la producción alimentaria en países marcados por el hambre. Según Barry Johnston de Christian Aid, el G8 debería reconocer la relación que existe entre la producción de agrocarburantes y el hambre, porque las razones estructurales del hambre mundial están unidas al acaparamiento de tierras que “en algunos casos cogen los alimentos directamente de la boca de las personas y la ponen en los coches de la UE”. La presión ejercida porChritianAid bajo la campaña “IF” y “FoodforEveryone” ha lanzado el debate político sobre el tema. El presidente del comité parlamentario del desarrollo ha subrayado que por causa de las pruebas abrumadoras “los mandatos de agrocarburantes deben ser anulados”. Debates similares deberían ser lanzados en todos los parlamentos nacionales en Europa en vista a convencer a los políticos de que una eliminación progresiva de agrocarburantes es indispensable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.