AEFJN: Grupo de trabajo /Justicia climática – mayo/junio 2013

Agricultura orgánica: experiencias africanas de resiliencia y sostenibilidad.
La organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura ha publicado un informe nueva sobre una agricultura orgánica y duradera y los conocimientos ecológicos de los agricultores familiares africanos. El informe enumera numerosos ejemplos de África sobre la necesidad de una agricultura orgánica para asegurar la adaptación a los cambios climáticos. Una agricultura orgánica genera menos emisiones de gas con efecto invernadero y se ha mostrado más resiliente en caso de condiciones meteorológicas extremas. La agricultura orgánica tiene el potencial de mejorar la soberanía alimentaria y de reducir la pobreza. La agricultura orgánica es considerada como más sostenible ya que utiliza los recursos y conocimientos locales en lugar de importar productos químicos y simientes caras. http:// www.fao.org/docrep/018/i3294e/i3294e,pdf
Comunidades locales se organizan para luchar contra el cambio climático
En Kenia los agricultores locales luchan contra el cambio climático y al mismo tiempo aumentan sus ingresos y mejoran sus medios de subsistencia. Las comunidades de Nyando Basin se han organizado a fin de diversificar los cultivos y el ganado y mejorar la gestión de las aguas y de los suelos. Los agricultores adoptan actualmente las prácticas siguientes: apicultura, cría de ganado menor como cabras, corderos y aves, la diversificación de los cultivos acompañada por prácticas agrónomas mejoradas y la conservación del agua para la creación de terrazas, todo con el fin de aumentar el rendimiento.
http://www.cgiar.org/consortium-news/community-groups-help-themselves-to-tackle-climate-change/
http://ccafs.sgiar.org/node/2027
Una aproximación unificada para el cambio climático y el hambre
Estudios de Etiopía, de Níger y de Kenia muestran que condiciones meteorológicas extremas tienen un impacto severo sobre la salud de los recién nacidos. La conclusión principal de estos estudios es que los niños nacidos durante un periodo de condiciones meteorológicas extremas son más susceptibles a la malnutrición o sufren hambre. África es el continente más afectado por el cambio climático aunque son los que menos han contribuido a ello. El cambio climático ha tenido un impacto negativo sobre las cosechas en África y ha reducido la disponibilidad alimentariay esto ha aumentado la vulnerabilidad de la población a los cambios climáticos. A pesar de todo esto, se han hecho pocos progresos para encauzar el cambio climático a nivel político en el plano internacional. Uno de los autores del artículo sugiere que valdría más encauzar el cambio climático en el plano local en vez de esperar un gran acuerdo en el plano internacional.
http://www.irinnews.org/report/97913/a-unified-approach-to-climate-change-and-hunger

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.