Sudán: El petróleo de Heglig enciende el conficto entre el norte y el sur

A menos que haya un cambio repentino en la posición de los gobiernos de los dos Sudán, los pozos de petróleo del área en disputa de Heglig podrían desencadenar un nuevo conflicto a gran escala, dijo a la MISNA Andrew Asamoah, un especialista del Instituto de Estudios de Seguridad, uno de los “think tank” más conocidos al sur del Sahara.

Asamoah habló con la MISNA desde Nairobi, mientras la prensa publica las últimas declaración de los presidentes Omar Hassan al Bashir y Salva Kiir Mayardit. Ambos dicen que quieren la paz, pero insisten en que sus ejércitos no darán marcha atrás. Hace algunas horas la Fuerza Aérea de Jartum bombardeó la periferia de Bentiu, capital de una de las diez regiones de Sudán del Sur.

Dr. Asamoah, la Unión Africana ha pedido a Juba que retire sus soldados de los pozos en Heglig. ¿Cómo va a terminar todo esto?

“Sudán del Sur está entre la espada y la pared. Se remite a la demarcación de las fronteras de 1956, herencia dejada por los colonizadores británicos. Esos mapas dicen que Heglig forma parte del Sur, y ahora Juba difícilmente puede volver atrás. Las últimas declaraciones del presidente Kiir también se explican con la incertidumbre sobre lo que ocurriría en el área una vez que se retiren las tropas. Sudán controla Heglig desde los años ’70, cuando fueron descubiertos los yacimientos petrolíferos. Volver a ese status quo sería doloroso para Juba.”

Sin embargo, ayer, la Unión Africana denunció la ocupación de Heglig…

“Es verdad, y la posición de Addis Abeba tiene su propio peso. Hasta ahora, Sudán del Sur siempre había tenido el apoyo de la Unión Africana y de la mayor parte de la comunidad internacional. Nunca antes había sido acusado de no respetar los acuerdos. Por eso digo que Juba está entre la espada y la pared: o pierde los pozos o se arriesga a perder un apoyo externo del que no puede prescindir.”

¿Y Sudán? ¿Qué es lo que va a hacer?

“Después de julio del año pasado, con la independencia del Sur, Jartum perdió el 75% de sus ingresos petroleros. Si no retoma el control de Heglig, puede decirle adiós a una buena parte de ese 25% restante. Para la economía y el gobierno de Sudán sería un golpe terrible, otro más.”

¿Cómo se puede evitar volver a un conflicto a gran escala, sólo siete años después del fin de la guerra civil?

“La comunidad internacional y la Unión Africana deberán presionar para que Heglig, al igual que la vecina región de Abyei, sea declarada zona en disputa. En base a esto se debería iniciar una negociación o una mediación. Se podría llegar a enviar una fuerza internacional de paz. Pero para que esto ocurra, las presiones externas no son suficientes. Los que deciden son los gobiernos de los dos Sudán. Hasta el momento, han tomado decisiones peligrosas, sin darse cuenta de que desestabilizar al país vecino significa desestabilizarse a sí mismos”. (Véase también la noticia de las 14:39.) [VG/VR]

© 2012 MISNA – Missionary International Service News Agency Srl – All Right Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.