Mali: Timbuctú, La ciudad de las 24 bibliotecas

“Los manuscritos y los textos antiguos de las 24 bibliotecas de Timbuctú se encuentran a salvo hasta ahora. No puedo decir lo mismo de las herramientas que a lo largo del tiempo se han logrado llevar allá con grandes dificultades, pero sé con seguridad que mis colegas han hecho fracasar algunos intentos de saqueo. Perder este patrimonio de historia escrita por africanos sería un daño incalculable”. Contactado por la MISNA en la Universidad de Ciudad del Cabo, el profesor Shamil Jeppie no oculta su preocupación por lo que está sucediendo en el norte de Mali y en particular en Timbuctú, ciudad que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad pro su arquitectura y por los 100.000 manuscritos celosamente custodiados por sus habitantes. Se trata de una tradición que se remonta aproximadamente al año 1300 de la era cristiana y que se ha mantenido hasta hoy.

“Hemos logrado mantenernos en contacto con nuestros colegas –continúa diciendo Jeppie, responsable del ‘Tombouctou manuscripts project’ (‘Proyecto Manuscritos de Timbuctú’)– en particular con los de la biblioteca estatal Ahmed Baba que conserva unos 20.000 manuscritos. Sabemos que también las dos mayores bibliotecas privadas permanecen intactas, aunque han sufrido intentos de saqueo. Me refiero a la colección del Fondo Kati, financiada por España por la riqueza de documentos sobre la presencia islámica en Andalucía, y a la colección Haidara, cuyo propietario me ha contactado personalmente”. Jeppie refiere también que de acuerdo con las informaciones de que dispone los dos principales grupos de la rebelión tuareg se dividen el control de la ciudad: “Ansar al Din tomó el control del centro, y el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad controla el aeropuerto y el cinturón externo”.

La tradición de Timbuctú es una de las más significativas del África subsahariana: los textos en lengua árabe o en idiomas locales como el songhai están escritos con caracteres árabes. “Son sobre todo textos jurídicos, de historia local y de geografía –dice a la MISNA Mauro Nobili, investigador italiano  que desde hace un mes integra el grupo de trabajo de Jeppie, luego de varias experiencias en otros países africanos– y todavía se debe completar su catalogación. Se trata de un patrimonio de inestimable valor que abrió el camino a la valorización de otras tradiciones escritas poco conocidas, que sin embargo existen también en otras zonas del África Subsahariana, como en el norte de Mozambique, en Zanzibar, y en Etiopía. Timbuctú –concluye Nobili– es sin embargo la más conocida y debe su tradición a la posición geográfica única que ocupa. Situada en el punto en que el río Níger parece querer penetrar en el desierto, siempre ha sido un punto clave entre el norte y el sur, una encrucijada del comercio que ha creado riqueza y que hizo posible esta secular producción de libros. Perderlos significaría borrar un pedazo de historia”. [GB/NBJ]

© 2012 MISNA – Missionary International Service News Agency Srl – All Right Reserved.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.